El aula habla: cómo el espacio moldea el aprendizaje de idiomas
Esta unidad me ha gustado personalmente mucho, ya que aborda un tema casi nuevo para mí. La mayor parte de mi experiencia como profesora de ELE ha sido de manera virtual con estudiantes de español. Si bien he tenido la oportunidad de trabajar de forma presencial con estudiantes de inglés como lengua extranjera, ver todos estos tips relacionados con el mobiliario, la luz, los materiales sostenibles, etc., me ha ayudado a entender mejor el panorama. Me encantaría tener la experiencia de trabajar presencialmente con estudiantes de español como lengua extranjera.
Actualmente, en algunos meses del año, trabajo dando clases de inglés los días sábados en el Instituto de Lenguas de la Universidad Nacional. Creo que allí podré utilizar las diferentes estrategias de organización del mobiliario aprendidas. Esta unidad me ha proporcionado diversas ideas para lograr actividades que, de igual forma, requieran interacción entre los estudiantes, demandando más conversación, preguntas y la necesidad de agruparse, entre otras dinámicas.
Me gustó mucho la idea de ubicar a los estudiantes en filas "frente a frente" para que puedan hacerse preguntas y responderse. Esta disposición sigue un poco la idea del "speed dating" que compartió la profesora Lola. Me pareció genial la dinámica de ir cambiando de lugar tan pronto terminan la pregunta y la respuesta.
Mi proceso de diseñar el aula ideal.
Este proceso fue bastante divertido y, a la vez, retador. Sin embargo, tras leer el artículo propuesto para la actividad, el panorama se me aclaró, lo que me permitió incorporar algunas ideas. El resultado me sorprendió bastante.
Inicialmente, tenía pensado hacer el diseño en Canva, pero luego me pregunté: "¿Y si tomo la idea de Canva y le pido a la IA que me lo compacte?". El resultado era cada vez mejor; fui mejorando el prompt y dándole más ideas para que fuera lo más preciso posible a lo que yo tenía en mente. Además de darme una imagen con la que quedé satisfecha, también me demostró lo flexible y funcional que puede ser la Inteligencia Artificial a la hora de diseñar.
Para cerrar esta unidad, debo decir que la he encontrado muy interesante, y me encantaría tener la posibilidad de explorar más diferentes espacios en el aula de clase. Por ahora, puedo aplicar estas ideas en mis clases de inglés, y más adelante me encantaría hacerlo para mis clases de español.
Mi espacio favorito sería el corcho "Español en el mundo", porque me gusta mucho compartir temas culturales en clase. Mis estudiantes lo disfrutan mucho y yo el doble, porque me encanta la historia, la geografía y saber un poquito de todo. Ser profesora de español me ha permitido esto, y sigo aprendiendo día a día en este camino.
Gracias por leer mi entrada.
Referencia:
Fernández, D., Hernando, A., Infante, L. A., Pastor, J., & Rodríguez-Rey, C. . Repensar el aula desde la creatividad. Una innovación dirigida por los usuarios.
0 Comments