💻 ¡A través de la pantalla! 💻


Mi historia trabajando de forma virtual comenzó hace varios años. Trabajar "detrás de la pantalla" me ha permitido no solo enseñar español como lengua extranjera, sino también explorar temas culturales de Hispanoamérica, que son conmovedores, emocionantes, fascinantes y cautivadores, con mis estudiantes entre los 6 y los 18 años de edad (niños y adolescentes).

Mi trabajo consiste en enseñar español a niños que están en escuelas de Estados Unidos. Mientras ellos me ven en una pantalla grande en su salón de clase, yo los veo a través de la pantalla de mi computador en Colombia. Usualmente, hay un profesor acompañándolos, quien me apoya cuando lo necesito con material didáctico, manejo del comportamiento en la clase, etc.

Mi parte favorita es cuando exploramos los temas culturales en clase. Un ejemplo es "El Biblioburro", una biblioteca móvil que se encarga de llevar libros a los niños en las regiones más apartadas del Caribe colombiano. Las caras de mis estudiantes detrás de la pantalla, mientras les cuento la fascinante historia de Luis Soriano y su burro llevando alegría a los niños, no tiene precio. Luego, ellos dibujan a Luis y su burro, y piensan en un libro que les gustaría encontrar en el Biblioburro.

Es necesario desmitificar la idea de que las actividades "detrás de la pantalla" carecen de humanidad.

En mi caso, siempre he tratado de conectar con mis estudiantes y sigo buscando más formas y estrategias para lograrlo. Es por esto que he encontrado esta Unidad 7 especialmente útil. Aunque ha sido la más corta, es mi favorita en esta asignatura.


💡 Lo que me dejó la Unidad 7...

1. Aula Invertida (Flipped Classroom)

Sin lugar a dudas, me parece un "must" (imprescindible) en la educación en línea, sobre todo en los tiempos actuales, donde la atención de los estudiantes se pierde en pocos segundos. Bajo el concepto de mantenerlos activos, es fundamental cambiar constantemente el tipo de actividades ofrecidas y realizar actividades prácticas en el aula virtual. Este modelo requiere una mayor planeación docente, pero a largo plazo, si se tiene una buena organización en cuanto a las actividades, puede resultar muy útil para el profesor.

2. Aprovechar Entornos

Esto aplica tanto para el entorno del docente como para el del estudiante. Preguntas como "¿Qué notas diferente hoy en mi fondo de pantalla?" o "Muéstrame tu objeto favorito de tu casa", son excelentes disparadores de conversación e interacción.

3. Material Auténtico

Esto hace referencia a mostrar material que pueda realmente conectar a los estudiantes con el mundo real y, a su vez, con los temas de la clase. Mostrar una imagen de nuestro escritorio, de un viaje reciente donde estuvimos, o cualquier imagen de la cual se pueda tomar provecho para expandir las preguntas reflexivas, puede generar un gran cambio en nuestra clase.




Referencia:
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig, R. y Fiorucci, M. (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas.
Bergmann, J., Sams, A. (2011). «How the flipped classroom is radically transforming learning». The
Daily Riff. Documento de Internet disponible en: http:// 34 www.thedailyriff.com/articles/how-the-flipped-
classroom-is-radicallytransforming-learning-536.php
Bergmann, J., Sams, A. (2011). «How the flipped classroom is radically transforming learning». The
Daily Riff. Documento de Internet disponible en: http:// 34 www.thedailyriff.com/articles/how-the-flipped-
classroom-is-radicallytransforming-learning-536.php